jueves, 15 de octubre de 2015

Análisis del Libro El Valor de Educar de Fernando Savater

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Análisis del Libro El Valor de Educar de Fernando Savater:

El libro es una compilación de ensayos que el autor hace a través de su experiencia, elabora seis capítulos en la construcción de su obra. Inicia con una carta a una maestra, en todo caso el personaje a quien le muestra en sus capítulos.

*El Aprendizaje humano.
*Los contenidos de la enseñanza.
*El eclipse de la familia.
*La disciplina de la libertad.
*Hacia una humanidad sin humanidades.
*Educar es universal.

Y finalmente hace una carta a la Ministra de Educación a quien le hace ver la realidad de la educación.

El ser humano se relaciona con el entorno de múltiples maneras, a diferencia de las otras especies de animales que se encuentran determinadas biológicamente. En esta vinculación con el mundo, nuestra especie genera cada vez necesidades, que transforman a sus miembros y su entorno. Así se va configurando el desarrollo humano y los diferentes tipos de respuestas o comportamientos que asume,  pero para el autor , es imprescindible que para el destino de cada humano no es la cultura, ni siquiera estrictamente la sociedad , en cuanto a institución, sino los semejantes.

Como docentes estamos expuestos a una ardua tarea en la que debemos tener además de vocación una gran responsabilidad, sobre todo por nuestra misma dignidad de seres creados para una donación a nuestros semejantes

El autor  hace toda una reflexión sobre los contenidos de la educación  y pone en relevancia  que  la condición humana nos da a todos la posibilidad de ser al menos en alguna ocasión ser maestros de algo para alguien. Pero también   es necesario definir lo que se entiende por valor, por esa razón, considero imprescindible, dilucidar el concepto de valor, tarea ardua y difícil de encarar, puesto que, en el mundo axiológico los especialistas aún discuten sobre su naturaleza. En este sentido, el autor  señala  las teorías más sobresalientes de este siglo, para averiguar la influencia que tienen sobre las diferentes teorías pedagógicas, especialmente sobre la educación moral y de lo importante que es en esta sociedad en las que todos estamos llamados a velar por que cada individuo tenga una educación de calidad y equitativa.

Hay que  adherimos a la opinión de Cortina que advierte que los valores más que están de moda, están en actualidad, es interesante esta apreciación, porque efectivamente la moda es fugaz, efímera, cambiante, mientras que la actualidad de un valor de refiere a que “ alguna especial circunstancia invita a sacar a la palestra lo que es un elemento constitutivo de nuestra realidad personal”. Es decir, los valores están en la vida cotidiana del ser humano y son inaplazables.

El tema de valor está presente implícitamente, desde los albores de la introspección del individuo, cuando se plantea en qué consiste la vida y sí vale la pena viviría, cuando observa con detenimiento los actos que realiza y el fin que persigue a ejecutarlos.

Desde está óptica toda filosofía es fundamentalmente axiológica, porque siempre se está juzgando lo que es valioso para el individuo o la sociedad, así entonces se comprenden los valores como « fines de nuestra vida, objetivos que nos proponemos para dar sentido  a nuestra experiencia y lograr así un cumplimiento de nueva vida»1

El valor,por lo tanto, no surge de una pura creación subjetiva, sino que tiene estrecha relación con la forma individualizada del objeto en cuestión, porque     es imposible o muy difícil concebir un valor realizándose fuera de una forma. Inversamente, lo que parece constituir el valor de las cosas o de los seres , es su forma.   Los valores son cualidades que nos permiten adaptarnos a la realidad, son como adjetivos calificativos que reflejan nuestra capacidad de valorar, no tienen capacidad física, pero son posibles.

Crisis de valores:

En el ocaso del milenio, en un mundo globalizado en muchos aspectos, con múltiples problemas, económicos, políticos, ecológicos y educativos, diversos sectores alarmados apelan a la ética, por lo que consideran la más grave crisis de valores. Ciertamente en este momento fugaz de la historia que nos corresponde vivir, donde el presente iconoclasta rechaza toda mitificación, dando paso al predominio de lo diverso y de la negación de las verdades inmutables, plantea grandes interrogantes de carácter ético -antropológico, así por ejemplo, las siempre presentes ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿se han perdido los valores?.

En educación es importante que se reflexione sobre esto ya que los formadores del futuro serán a los niños y niñas que se tienen en el presente en los centros escolares, y en este sentido estoy de acuerdo con el autor  cuando ve la necesidad de que nos humanicemos ante la educación ya que sólo de esta forma seremos concientes de la importancia de la verdadera educación.

Son muchos los filósofos, educadores, sociólogos que ven la educación desde un punto cercano a los valores que son tan necesarios en las sociedades de nuestro tiempo.

El autor en los seis capítulos encierra toda una definición de valores que los lleva a la educación  desde el punto de vista del aprendizaje humano, los contenidos de la enseñanza, en la familia, la disciplina de la libertad y el educar es universal, y que en cada uno de ellos como currículo oculto hace un detalle de valores que debe tener El Valor de Educar, como su obra se titula y estos son:

HONESTIDAD
El Honesto es honrado, honorable, auténtico, íntegro, transparente, sincero, franco, valiente.
Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes; es decir, no oculta nada, y eso le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara. Para ser honestos... se debe luchar siempre por lo que se quiere, jugando limpio

SOLIDARIDAD/GENEROSIDAD
El Solidario es grande, humilde, desprendido, sabio, humano, responsable.
La solidaridad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona. Los que son solidarios son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos. Es solidario quien puede sacrificar su

comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás.

TOLERANCIA/RESPETO
El Tolerante es respetuoso, paciente, comprensivo, indulgente, amable, amistoso, compasivo, sereno.
La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con su derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta a la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto a él, no por ello es su rival o su enemigo. Para ser tolerante... se debe ver en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza.

RESPONSABILIDAD
El Responsable es consciente, juicioso, diligente, tranquilo, reflexivo, maduro, confiable.
La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Para ser responsable... se debe reflexionar seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar la propia vida o la de otros. Se deben reconocer los errores cometidos y mostrarse dispuesto a repararlos.

PERSEVERANCIA
El Perseverante es paciente, disciplinado, decidido, valiente, dedicado, responsable.
La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Los perseverantes no se amilanan frente a las dificultades o la adversidad, por el contrario, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos con gran determinación para conseguir los objetivos que se han fijado. Para ser perseverante... se debe ejercitar diariamente la fuerza de voluntad luchando contra la pereza, la negligencia y el descuido.

EL VALOR DE EDUCAR(RESUMEN)DE FERNANDO SAVATER:

En el aprendizaje humano, nosotros nacimos   para la humanidad   y nosotros nos formamos a través del aprendizaje para llegar a serlo. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe, además más que enseñar a nuestros semejantes es también aprender de ellos, ya que la educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.
En los contenidos de la enseñanza, la enseñanza-aprendizaje se da con los demás a través de una comunicación, con unas técnicas, recursos y valores, necesario para llegar a adquirirla plena estatura humana. La enseñanza está ligada al tiempo y para educar es importante haber vivido el conocimiento antes de transmitirlo. Cualquiera que tenga la capacidad de enseñar, algo, no quiere decir que puede enseñar cualquier cosa, lo importante de enseñar es enseñar a aprender, aprender de las búsquedas de los hallazgos de las experiencias, pues la escuela debe formar núcleos de desarrollo cognoscitivo y lo importante… de personalidad. La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar.
En el eclipse de familia, En la familia el niño aprende, o debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, etc. Todo ello conforma la socialización primaria. La escuela conforma la socialización secundaria ya que el niño adquiere conocimiento y competencias más complejas. En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje escolar. Los niños felices, no son los niños mimados o súper protegidos.
Los niños son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños, antes el niño crecía siendo ignorante en muchas cosas, ahora la televisión lo cuenta todo, sin respeto a trámites pedagógicos. La tarea de la escuela resulta el doble de complicada, por una parte.

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